2017. Adolfo Trujillo en la "casa de la candela" o cocina, uno de los dos cuerpos de la choza donde vivió hasta los años 1960, en el poblado de El Puntal del Alamillo, en la Sierra de la Plata, Tarifa (Cádiz). Autor del vídeo del que se toma la foto: Roberto Moreno Benítez
Memoria oral de la vida en chozas y en chabolas, El Campo de Gibraltar (Cádiz)
Objetivo: acercamiento a la vida cotidiana y a la supervivencia en la comarca de El Campo de Gibraltar (Cádiz) durante el siglo XX, a través de entrevistas en profundidad sobre vivienda que habitaron mayoritariamente: chabolas o barracas en espacios de vida urbanos, y poblados o diseminados de chozas en zonas montuosas de vida rural. Se escogieron dos áreas: la ciudad de La Línea como espacio urbano fronterizo emblemático, con miles de barracas censadas en 1960 y una densidad de población de las más altas de Andalucía; y los extensos montes de Tarifa como ejemplo de vida rural y autónoma.
La inestabilidad inherente al subdesarrollo condicionó los frecuentes traslados y cambios de vivienda de las familias, aunque siguieron habitando en infraviviendas, fueran construidas con recursos naturales como juncos, ramas, barro y piedras; o bien de tablas, bidones y cartones aprovechados de la vecina colonia. La arquitectura y el urbanismo de la comarca pervive en la memoria de las familias y se deja ver en los patios, muros y aceras de las zonas urbanas, y en las casa de campo acondicionadas.
Investigadora: Beatriz Díaz Martínez
Financia: fondos propios. Etapa entrevistas, financición parcial de Antonio Escolar Pujolar en el marco del proyecto «Los otros humos tóxicos»de El Campo de Gibraltar».
Más información: Memoria oral.
Publicaciones: los resultados se recogen en dos libros (ambos de 2018), en los que toma protagonismo la voz de las familias e imágenes que muestran los usos y características de la vivienda principal en el siglo XX, las chozas y las barracas. En el libro Muros de pieda y techo de castañuelas. Vivir en chozas, la autora entrelaza los resultados de su investigación con su recorrido biográfico como persona y como investigadora, para mostrar los vínculos entre la persona y el objeto de la investigación, que ayuda a comprender la metodología. La segunda obra es Con cuatro tablas y cuatro chapas. Vivir en barracas. (Ambas obras están accesibles en los enlaces inferiores.)