Seguridad alimentaria

Seguridad alimentaria
2017. Mesa de trabajo de la Federación Intervegas para la redacción del proyecto de Ley de los Suelos de alto valor agrológico (SAVA) y de los Suelos de interés agrario (SIA Foto: Francisco Pérez Molina © Francisco Pérez Molina

Seguridad alimentaria

La población a lo largo del mundo está creciendo y se está convirtiendo predominantemente en urbana, lo que obliga a evaluar de nuevo cómo se conservan y se gestionan los espacios periurbanos y cómo son alimentados los habitantes urbanos. La Agencia Europea para el Medio Ambiente estima que en Europa alrededor del 75% de la población vive en áreas urbanas y que el crecimiento de las ciudades europeas en los años recientes ha ocurrido principalmente sobre suelos que inicialmente eran agrarios. Según los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se estima que la pérdida de tierras de cultivo por la expansión urbana será de entre 1,6 y 3,3 millones de hectáreas por año entre 2000 y 2030.

 

Los estudios sobre la situación española realizados por el Observatorio para la Sostenibilidad en España han cuantificado un aumento de la superficie artificial de un 29,5% entre 1987 y 2000, que se produjo con más intensidad en las áreas periurbanas de las grandes ciudades, principalmente de áreas agrarias con suelos de alta calidad agrológica.