El reto de la alimentación saludable  y de proximidad

2017. Aporcando labor tradiconal para remover la tierra) el suelo con caballos en el Parque Agrario de Fuenlabrada. Foto: Francisco Pérez Molina © Francisco Pérez Molina

El reto de la alimentación saludable  y de proximidad

Ante la grave crisis que está soportando la agricultura periurbana, sólo se podrá asegurar su viabilidad y supervivencia desde un nuevo paradigma de desarrollo territorial, en el que la forma de gestión y defensa de la huerta sea considerada una reserva estratégica para la producción de alimentos, y en el que la pieza fundamental para su gestión sean los agricultores y las agricultoras de pequeña y mediana escala. En este sentido, la cultura campesina está llamada a jugar un nuevo rol en la recuperación de identidades de escala local y regional, maltrechas por el proceso de homogenización y desapego de lo heredado que impone la globalización.

En las puertas del siglo XXI, la agricultura periurbana se empieza a valorar no solamente por una amplia gama de cuestiones sociales, ambientales y éticas sino sobre todo por ser un eslabón esencial para asegurar la seguridad alimentaria urbana.