Pito de tres agujeros (madera de arce, cuerno)
Este instrumento fabricado en madera de engelge (arce de Montpelier) y con virolas de cuerno, procedede Montehermoso (Cáceres, España). Es un ejemplo algo rústico de uno de los instrumentos más extendidos en el folclore ibérico: la flauta de tres agujeros.
Aunque también existen ejemplares fabricados con hueso de ala de buitre lo más normal es realizarlos en maderas duras como corazón de encina o engelge, y más modernamente maderas de importación como granadillo .
A un trozo de rama sin devastar se le realiza un taladro interior cilíndrico mediante una barrena o hierros candentes. Posteriormente se rebaja lateralmente hasta obtener la forma tubular. En uno de sus extremos se realiza un aerodúcto con su bisel y en el otro los tres agujeros, dos por la parte superior para el dedo medio e índice, y otro por la inferior para el pulgar.
Con estas cuatro posiciones se pueden obtener varias escalas, ya que el bisel está construido de tal forma que según la presión del aire cada posición de los dedos produce varias notas. Tradicionalmente, para obtener las medidas en que se practicarán los orificios, se emplea una técnica antropométrica, es decir, usando partes del cuerpo como referencia, en este caso, la distancia entre ellos debe de ser la misma que la de la falange del dedo pulgar.
Sus extremos y a veces la parte central se refuerzan con casquillos y aros construidos con cuerno de vaca o cabra. Otros se decoran con tallas o grabados.
Se toca con una sola mano, normalmente la izquierda, mientras que con la otra se lleva un acompañamiento rítmico con un tambor u otro instrumento de percusión.
Estos instrumentos son en la actualidad muy abundantes en ambos lados de la frontera entre España y Portugal, desde Huelva hasta Zamora, y se conservan en otros lugares como Aragón, Asturias, León, Ibiza, Euskadi y algunas zonas de Castilla y Canarias, además del país vecino.