Participación comunal e innovación de vivienda en la costa de Yucatán
Hacía 1993 las condiciones geológicas y topográficas de la costa yucateca y las prácticas de expansión urbana y construcción de viviendas en áreas de relleno de la ciénaga, propiciaban que estas se inundasen, como en el puerto de San Crisanto, anegado nuevamente por los huracanes Ópalo y Roxana. Ahí, un grupo de trabajo comunitario, vinculado con investigadores profesionales, usaba la denominada Investigación-Acción participativa (IAP) para resolver problemas comunitarios. Una de las participantes dijo: “estoy fastidiada de que mi casa se inunde a cada rato. Voy a hacer un palafito”. Explicó que, como había visto en televisión, un palafito es una vivienda construida sobre pivotes.
Con esa semilla y los fundamentos de IAP, analizamos la idea y encontramos interesante construir palafitos de prueba y ver si eran alternativa viable de vivienda para las condiciones ambientales locales, parecidas a la mayoría de los puertos yucatecos. Diseñamos un proyecto de investigación, vencimos el escepticismo de sus evaluadores, conseguimos los fondos necesarios y se construyeron tres prototipos de palafitos, que pusieron a salvo de inundación a sus moradores, adaptándonos a las condiciones ambientales, evitando rellenar el área, y manteniendo condiciones ambientales similares a las anteriores a la construcción de viviendas: uno en área de relleno, otro a 50 metros de la ciénaga y otro en un área que se inunda anualmente. La participación comunal permitió caracterizar la respuesta de cada palafito a la diversidad de condiciones ambientales locales.
Mª Teresa Castillo Burguete y Federico Dikinson, profesores e investigadores del Departamento de Ecología Humana. Cinvestav-Mérida (México)