Lo más destacado de la Ecología Humana en los mayas de Yucatán, México (III)

Lo más destacado de la Ecología Humana en los mayas de Yucatán, México (III)
La colonización de 'Coca-Cola' en Yucatán, Celestum, Yucatán (Mexico). Ines Varela-Silva © Proyecto Maya e Ines Varela-Silva

Lo más destacado de la Ecología Humana en los mayas de Yucatán, México (III)

Las bebidas carbonatadas son una preocupación y varios investigadores han sugerido que partes de México están siendo «colonizadas por Coca-Cola«. Esta transición nutricional está asociada con un estado de crecimiento deficiente y los resultados en personas muy bajas que también tienen sobrepeso. Este resultado biológico muy negativo coloca a los mayas en una vía rápida para muchas enfermedades no transmisibles como la diabetes, la presión arterial alta y las enfermedades cardiovasculares. En las últimas dos décadas, la migración a Estados Unidos se ha vuelto más frecuente y ahora hay decenas de miles de personas mayas que viven en Los Ángeles, Houston, partes de Florida y otras ciudades. Estos migrantes internacionales a menudo forman asociaciones culturales y continúan practicando festivales religiosos similares a los que se llevan a cabo habitualmente en las ciudades mayas de sus países de origen.

Las bebidas nutricionalmente pobres están reemplazando a las tradicionales. Incluso en las zonas más rurales de la península, los anuncios invitan a las personas a probar bebidas con alto contenido de azúcar y alto contenido calórico. Estas bebidas son más baratas que el agua embotellada.

Ines Varela-Silva, profesora e investigadora de la Universidaed  de Loughborough University (Reino Unido)