La unidad de neonatos
O lo que es lo mismo la comisión de invernadero. Aquí las hortelanas y hortelanos nos encargamos del proceso de germinación de semillas provenientes del propio huerto (en su mayoría), para obtener plantones adaptados al entorno. Los plantones se disponen en recipientes reciclados como envases de yogures que nos traen. De esta forma se aprovechan, en la medida de lo posible, materiales que en otro caso serían considerados residuos.
Algunas veces las semillas proceden de los talleres de intercambio que organiza el Retiro, así como de algún huerto ecológico que colabora.
En primavera y en otoño convocamos jornadas para hacer los semilleros de verano e invierno, respectivamente. La comisión de invernadero se encarga de llevarlas a cabo, y todas las personas del huerto están invitadas a participar en la elaboración de plantones. Las pequeñas plantas permanecen en el invernadero durante sus primeras semanas de vida y reciben visitas de las hortelanas encargadas que las riegan cada pocos días y observan su evolución.
Los plantones se reparten entre todos los bancales del huerto. Cada persona coge los que necesite en el cambio de estación para poder empezar a plantar en su bancal.