Año 2025
La primera Exposición temporal de 2025 lleva el título de Tintas y pigmentos del Mediterráneo antiguo y ha sido elaborada por Miriam Blanco Cesteros, profesora ayudante doctora en el Departamento de Filología Clásica de la Universidad Complutense de Madrid e investigadora principal del proyecto “ΙΝΚ-Quiry. Hacia una comprensión integral de las tintas en la Antigüedad”.
Aunque asociamos la tinta a la escritura, en época premoderna no hubo una diferencia ni técnica ni material entre tinta y pintura. Por tal motivo, esta exposición presenta las tintas como un producto transdisciplinar y con una perspectiva de género, revisando la percepción de que estas profesiones eran ámbitos exclusivamente masculinos. Otro aspecto que plantea esta exposición es la intersección entre cultura y medioambiente: el mundo de las tintas toca ambos ámbitos, en tanto que el aprovechamiento de los distintos recursos y su manipulación a lo largo de la historia revela una tecnología conectada con un medio de recursos cambiantes al que los seres humanos se han ido adaptando. Así, la historia de la tinta no solo representa la evolución de un instrumento cultural, sino también un recordatorio de nuestra responsabilidad con el entorno y del valor de la historia y la memoria artesanal de raíz tradicional.
La segunda Exposición temporal de este año lleva por título El poder transformador de un huerto urbano y se enmarca dentro del décimo aniversario de la constitución del Huerto Comunitario de Manoteras y de su proyecto sociocultural «Las Noches del Huerto». La exposición narra el proyecto comunitario de recuperación de un espacio baldío en Manoteras, un barrio popular de la periferia de Madrid, un esfuerzo que logró incluso superar el impacto de la pandemia de la COVID19. Los textos han sido elaborados por diferentes personas vinculadas a esta iniciativa participativa bajo la coordinación de Miguel A. Rodríguez.