Justillo para mujer lactante
La seda es una fibra de origen animal, cuya existencia depende también de una especie vegetal, la morera, de cuyas hojas se alimentan los gusanos. La prenda de la imagen es un Justillo o coteta de otomán de seda rosa, corto y muy ajustado, con puntas delanteras, ocho aletas y una punta trasera conocida como rabo de zorra, hecho de lana, seda, madera y metal. La seda está trabajada con hilo metálico, formando cestillos florales, pájaros de alas desplegadas y rameados. Las costuras se tapan con pasamanería dorada. Está forrado de lienzo casero y parcialmente emballenado en las tapas, mediante un complejo sistema de corte y de relleno, dejando cada ballena flexible y fija a la vez.
Es un justillo es excepcional de madre lactante, que presenta dos tapas practicables a la altura de los pezones, con la abertura adecuada para poder dar el pecho al bebé.
Foto, Lucía Ybarra Zubiaga
Las prendas interiores femeninas de seda fueron muy populares entre las clases acomodadas desde el siglo XIX, la faja-liguero de la imagen, combina seda beige con goma blanca y con cuatro ballenas, para dar forma, es decir integra, igual que el coleto, fibra vegetal con dentición animal.
Foto, David Serrano Pascual
Ropa interior femenina de seda. España. © Museo del traje.