En el largo sendero (Marruecos): paisajes cambiantes

En el largo sendero (Marruecos): paisajes cambiantes
2019. Paisajes cambiantes, Dadès, Marruecos. Foto: Inanç Tekgüç © ‘Inanç Tekgüç

En el largo sendero (Marruecos): paisajes cambiantes

Pero no se puede responder a esos impulsos físicos en soledad. Allí arriba, hay algo superiormente liberador en ir más allá del concepto de identidad individual, un principio tan sagrado en la cultura occidental y urbanizada. Felicidad en dejarse llevar y encontrar sentido en guiar y dejarse guiar, en proteger y en ser protegido.

Se sabe que los agdales, si se gobiernan adecuadamente, contribuyen en gran medida a la conservación biocultural por varias razones, incluida la reducción de la presión del pastoreo, la facilitación del ciclo reproductivo de las plantas, el mantenimiento de razas tradicionales y la cultura intangible, el aumento de la biodiversidad en general y la protección de otros recursos naturales como el agua y los suelos.

Pero están en peligro.

Las dificultades, ligadas al cambio climático, al mantenimiento de un estilo de vida pastoril itinerante, condiciones ambientales duras y altamente variables y adaptaciones socioeconómicas del estilo de vida con muy poco apoyo del Estado, mantienen la práctica de agdal en transformación y a la baja. Estos sistemas se encuentran actualmente en proceso de regresión, con un menor número de familias y ganado que emprenden anualmente el viaje trashumante a los pastizales de altitud, y con nuevas generaciones que no están dispuestas a continuar si la dureza de la vida pastoril continúa o aumenta.

Aquí radica nuestra responsabilidad. También debemos contribuir a crear las condiciones para que estas tribus del norte de África mantengan Igourdane, el magnífico agdal que todavía es hoy, con sus valores naturales y culturales únicos, ya que ninguna vida dedicada a la sostenibilidad debería volverse insostenible.

 

Agradecimientos. Nos gustaría agradecer a los miembros de la familia Ben Youssef por compartir su viaje y tradición con nosotros y a Karmamotion por filmar y plasmar este asombroso viaje en un documental. También reconocemos la contribución realizada por la comunidad local de Ait M’hamed y sus autoridades, la Asociación para el Desarrollo de los Nómadas del Saghro, el equipo GDF-MBLA en su conjunto, así como Mava Foundation y Darwin Initiative por su apoyo financiero a lo largo de este viaje.

Textos y composición de Eda Elif Tibet, Pablo Domíngez, Pommelien Da Silva, Inanç Tekgüç, Soufiane M’sou, Ugo D’Ambrosio y Emily Caruso.