La primera piedra de la Casa de Salud de Santa Cristina

La primera piedra de la Casa de Salud de Santa Cristina
1904. Ceremonia de colocación de la primera piedra de la Casa de Salud de Santa Cristina, el 28 de junio de 1904, según muestra la portada de la revista ilustrada 'Nuevo Mundo'. Foto de Dolores Ruiz-Berdún © Dolores Ruiz-Berdún

La primera piedra de la Casa de Salud de Santa Cristina

La fecha elegida para la colocación de la primera piedra de la futura Casa de Salud de Santa Cristina fue el 28 de junio de 1904. Unos días antes, conforme a la petición realizada por Amalia Loring ante el Ayuntamiento de Madrid, se había procedido a la tira de cuerdas en el terreno destinado a la construcción del edificio. El solar se encontraba delimitado por las calles de O’Donnell, Fuente del Berro y Duque de Sexto y por la valla correspondiente al jardín del colegio Virgen de Loreto. El acto de puesta de la primera piedra fue un acontecimiento social al que acudió gran parte de la aristocracia madrileña. Entre los asistentes hubo un buen número de las damas que conformaban la Junta que había sido constituida por María Cristina para recaudar los fondos necesarios para el inicio de la construcción. Para dar más realce al acontecimiento, se adornó el lugar con tapices procedentes del Real Patrimonio y multitud de plantas y tampoco faltó una banda de músicos. Las obras fueron bendecidas por el obispo de Madrid-Alcalá y debajo de donde estaría primera piedra se habían colocado unas cajas de plomo con monedas y periódicos del día.

En la fotografía se ve a Alfonso XIII, vestido con uniforme de capitán general, e inclinado, depositando una paletada de argamasa sobre la que descendería la piedra sujeta por la grúa. También se ve a la reina madre María Cristina y a la infanta María Teresa vestidas de luto, un luto que parecía destinado a ser eterno, pues tan solo unos meses más tarde fallecería la Princesa de Asturias tras su tercer parto, una muerte inesperada después de dos nacimientos felices.

En aquellos momentos, nadie sospechaba que harían falta veinte años para concluir las obras y que la Casa de Salud de Santa Cristina pudiese comenzar a funcionar.