Año 2018
La imagen de Peñalara (que con sus 2.428 metros es la cumbre más elevada de la Sierra del Guadarrama) simboliza «descubrimiento» y valoración del paisaje natural y cultural por los intelectuales ilustrados de finales del siglo XIX, quienes, encabezados por Giner de los Ríos y sus colaboradores de la Institución Libre de Enseñanza, crearon una concepción del paisaje romántica y científica al mismo tiempo, basada en la integración del conocimiento tradicional con el progreso en conocimientos científicos y tecnológicos. En ese contexto hay que buscar las bases del proteccionismo de naturaleza y cultura en nuestro país.
La imagen es también un excelente marco para las Exposiciones temporales que se exhibirán en 2018 y a principios de 2019, que girarán en torno a diferentes aspectos ambientales, sociales y económicos de la interacción humana con su entorno vital en el mundo rural. En la primera se plasma cómo también la música, como otras actividades cotidianas, resulta del empleo de materiales de proximidad, ilustrando la habilidad de las personas para realizar instrumentos musicales sencillos, pero de hermosa sonoridad, a partir de los recursos inmediatos —vegetales y animales— que encuentran en su entorno. Como novedad, esta Exposición temporal incorpora el sonido, al ir cada instrumento acompañado de una pequeña grabación que le da vida y que además puede descargarse.
La segunda exposción se centra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, analizados desde la mirada de un biologo que ha combinado su desarrollo profesional en el servicio territorial del medio ambiente de Castilla-León con la fotografía. La información visual organizada de una manera muy atractiva y sintéticamente explicada, complementa muy bien aspectos cualitiativos esenciales para comprender la situación y su progreso, que no pueden ser recogidos por los indicadores cuantitativos que se publican anualmente para evaluar su progreso.
Finalmente, la tercera exposición sobre agricultura periurbana y seguridad alimentaria en la región Urbana de Madrid, surge en el contexto del proyecto de investigación “Paisajes patrimoniales de España”, sobre el estudio de la construcción histórica del paisaje agrario, y muestra