La «Conquista del Oeste»

La «Conquista del Oeste»
2020. Compañeros preparados para acometer la tarea del día. Manoteras (Madrid). Foto HCM/Manoteras te Enfoca ‘copyleft’ HCM/Manoteras te Enfoca

La «Conquista del Oeste»

La expansión hacia el Oeste fue una superproducción del HCM protagonizada por intrépidos huertanos, como los de la foto, y trata de la anexión al barrio, de una parte del descampado convirtiéndola en zona verde.

Un nuevo proyecto al que nos lanzamos, como siempre, por necesidad. Nos habían ofrecido, en el verano del 2019, un montón de árboles y, como decidimos que no cabían más en el huerto, pensamos en plantarlos fuera. Ya teníamos para esa zona el antecedente de la plantación de girasoles.

Al final, fueron pocos los árboles que nos dieron, casi todos los que crecen en La Conquista son de particulares, donaciones, árboles nacidos de manera espontánea en los bancales… Ha sido como tener un lienzo en blanco que vamos dibujando con los años, plantando lo que queramos, donde nos apetece. Con los árboles, volvieron las adventicias y los insectos.

Pero de nada sirve plantar 60 árboles, y más de 60 arbustos si no se cuidan. Gracias a la planificación y la instalación de riego por goteo, no hay que regarlos manualmente. Pero nadie nos libra de repasar los alcorques, abonarlos, podar los árboles una vez al año y los arbustos dos veces al año, entutorar a los más de débiles, proteger sus troncos y marcar los árboles más pequeños para que cuando desbrocen o limpien el terreno no pasen por encima de ellos ni los dañen. También hay que programar y revisar el riego y reparar las averías, fumigar y tratar las plagas y reponer los que no sobreviven.

Aunque son bastantes tareas, resulta muy gratificante realizarlas a lo largo del año e ir dando forma a nuestra pequeña conquista. Para transformar un descampado en un bosquecito o trocito de campo.