Las edades de la vida

[Las cuatro Galerías de esta Sala están disponibles solo en inglés en «The ages of life» y accesos superiores a sus cuatro Galerías.]

Así como el cuerpo humano, los comportamientos y las emociones han evolucionado, también lo ha hecho el desarrollo humano. Se ha reconocido desde hace mucho tiempo que los patrones cambiantes de crecimiento y desarrollo subyacen a la evolución biológica y la especiación, como establecieron los libros de D'Arcy Wentworth Thompson (1860-1948) On Growth and Form (1917), y de John Tyler Bonner (1920-2019), Size and Cycle (1965). «Crecimiento» y «desarrollo» se refieren a cambios en el tamaño, la estructura y la función de las diferentes partes del del cuerpo,  que ocurren durante la vida de un organismo, incluido el cerebro.

Esta Sala presenta una visión de la evolución del desarrollo humano basada en tres ramas de investigación. La primera corresponde a los estudios antropológicos de seres humanos vivos, especialmente las formas en que los factores biológicos y sociales interactúan para influir en el desarrollo y la salud humanos. La segunda es la Auxología, es decir, el estudio científico del crecimiento físico y la maduración de los seres humanos y especies estrechamente relacionadas como los primates. La tercera es la Teoría de la historia de vida, que incluye estudios teóricos y empíricos del desarrollo biológico en especies vivas y fósiles. Entretejer estas tres líneas de investigación en Biología humana, Auxología e Historia de la vida permite desplegar una «perspectiva biocultural» del desarrollo y la evolución humanos, que es complementaria a los enfoques del desarrollo humano, como la Neurociencia y la Psicología, pero también es distinta en su enfoque en relación con la evolución de la historia de la vida humana.

La Teoría de la historia de la vida es un campo de la Biología que se ocupa de la estrategia que utiliza un organismo para asignar su energía al crecimiento, el mantenimiento del cuerpo, la defensa contra infecciones, la reproducción, la crianza de la descendencia hasta la independencia y la prevención de la muerte. Para un mamífero, la estrategia incluye cuándo nacer, cuándo ser destetado, cuántas y qué tipo de etapas de desarrollo pre-reproductivas atravesar, cuándo reproducirse y cuándo morir. Un principio central de la teoría de la historia de la vida es el concepto de «compensaciones» biológicas. Estas son estrategias de historia de vida que se utilizan cuando la competencia entre dos rasgos biológicos o de comportamiento requiere una asignación parcial de energía o materiales a cada rasgo. Un ejemplo es la compensación entre inversiones de tiempo o energía en el propio cuerpo,  frente a inversiones en las necesidades físicas de la descendencia. [Barry Bogin]

Barry Bogin es catedrático emérito de Antropología Biológica de la Facultad de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud de la Universidad de Loughborough, Reino Unido, y catedrático emérito William E Stirton de Antropología de la Universidad de Michigan-Dearborn. Recibió su doctorado en Antropología de la Universidad de Temple en 1977. Tiene experiencia en crecimiento y desarrollo físico humano, ecología nutricional, biología evolutiva, pueblo maya y adaptación humana. El núcleo de su investigación es explicar cómo determinantes socio-económicos-político-emocionales (SEPE) influyen en el desarrollo físico humano. Es autor de más de 230 libros, artículos, capítulos de libros y ensayos de divulgación, incluidos los siguientes: Patterns of Human Growth, (2021, tercera edición) Human Variability and PlasticityHuman Biology: An Evolutionary and Biocultural Approach, y The Growth of Humanity.