Noviembre 2021

Ecología del miedo en Guatemala

«La gente quiere el derecho a sobrevivir, a vivir sin miedo»
(Doña Petrona, pueblo de Xe’cai, Guatemala, 1994)

Geográficamente, Guatemala es una pequeña nación centroamericana que acoge unos 18 millones de personas que solo representan el 0,23% de la población mundial. Los mayas constituyen al menos el 50% de esta población y son el grupo étnico más numeroso de ambas Américas. Desde la llegada de los españoles y otros europeos a partir del año 1500, los mayas and sufrido más de 500 años de violencia e inseguridad. Estas fuentes de miedo afligen a los mayas de hoy.

La mayor parte de la población de Guatemala vive en la pobreza y sufre inseguridades relacionadas con la comida, el alojamiento, el empleo, la educación y el cuidado de la salud. La fotografía superior derecha muestra un cartel de «Se busca» para Ríos Montt, dictador de Guatemala en 1982-83 y congresista hasta 2012. Fue condenado por genocidio en 2013 por intentar exterminar a los mayas ixil, cuyos pueblos fueron aniquilados por sus fuerzas militares. Un tribunal superior anuló la condena y Ríos Montt permaneció poco tiempo en prisión. Murió en 2018 con 91 años. Bajo el cartel de «Se busca» hay fotografías de algunas víctimas, incluyendo sacerdotes, monjas, estudiantes e intelectuales. Miles de los empobrecidos mayas rurales también fueron asesinados. La imagen superior derecha muestra una mujer maya achi en 2019 protestando contra los crímenes en Guatemala y exigiendo la condena de sus responsables. La imagen inferior derecha muestra a estudiantes de la escuela primaria de la municipalidad de San Pedro de Sacatepequez.

El miedo, la violencia y la inseguridad impactan negativamente sobre el crecimiento y desarrollo de estos niños y niñas. Más de la mitad entró en la escuela con retraso en su crecimiento (talla muy pequeña para la edad). Menos de uno de cada 100 alumnos completaba los seis años de enseñanza primaria. Sin embargo, la ecología del miedo afecta a todas las familias y a sus hijos. Las personas de familias prósperas viven con miedo a raptos asociados al pago de rescates; los robos, la violencia y el asesinato son comunes. Datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el 17% de los menores de cinco años pertenecientes al 20% de las familias más prosperas del país presenta retraso en su crecimiento. Estos niños y niñas tienen suficientes alimentos, atención sanitaria y educación. Se estima que menos del 1,5% debería presentar retraso en su crecimiento, pero el efecto tóxico del miedo crónico parece reducir su tasa de crecimiento

Después de más de tres siglos de investigación, es bien conocido que el estrés crónico y tóxico reduce o incluso detiene el crecimiento esquelético. La literatura médica denomina este tipo de retraso «retraso psicosocial del crecimiento». Investigación reciente muestra que las hormonas de estrés, como el cortisol, inhiben la producción y la acción de las principales hormonas del crecimiento, especialmente la hormona del crecimiento y el factor-1 de crecimiento, similar a la insulina. Incluso la población infantil sana y bien nutrida sufre de retraso en el crecimiento cuando vive en una ecología del miedo, y está expuesta a estrés crónico y toxico. Investigaciones en familias mayas que emigraron a Estados Unidos han puesto de manifiesto que sus hijos e hijas son unos 11 centímetros más altos que sus compañeros de igual edad en Guatemala. Estudios previos muestran que una mejor situación nutricional y de salud pueden explicar unos cinco centímetros de aumento. La reducción del estrés tóxico y crónico, y el cambio de una «ecología del miedo» a una «ecología de la esperanza» explican los seis centímetros adicionales de incremento en talla.

Barry Bogin es Catedrático Emérito de Antropología Biológica en la Escuela de Deporte, Ejercicio y Ciencias de la Salud, Universidad de Loughborough (RU) y de la Cátedra William E. Stirton de Antropología de la Universidad de Michigan-Dearborn (EEUU) y miembro del UCSD/Salk Center for Academic Research and Training in Anthropogeny de EEUU. En el Museo Virtual de Ecología Humana, se puede visitar de Barry Bogin la Sala titulada «The Ages of Life», incluida en el espacio expositivo Ciclo vital: expresión biológica, construcción cultural. La tercera edición de su libro Patterns of Human Growth (Cambridge University Press) se publicó en 2020.

Más información sobre la Ecología del miedo en Guatemala se encuentra en el artículo de acceso abierto del autor “Fear, violence, inequality and stunting in Guatemala” (American Journal of Human Biology, 2021).