Talleres grupales de memoria oral
En 2010 realicé un taller de memoria oral en la ciudad de La Línea con el objetivo de aproximarnos a la vida cotidiana en la comarca de El Campo de Gibraltar entre los años 1930 y 1980. Lo hice por encargo del epidemiólogo social en el Departamento de Salud Pública de Cádiz Antonio Escolar, para una investigación epidemiológica sobre la Sobremortalidad por cáncer en El Campo de Gibraltar.
El taller, denominado “La Historia de mi Vida”, consiste en grupos de trabajo con personas mayores varias horas semanales durante tres meses, para recoger sus memorias de vida. Una vez transcritas y catalogadas las aportaciones construyo sus relatos de vida. Los relatos son editados conjuntamente como piezas del puzle de la historia local, y presentados en su comunidad, para reconocer y dignificar su experiencia.
Dadas las desigualdades sociales en el tiempo estudiado, los talleres se convocan entre los grupos sociales más pobres, que constituían la mayoría de la población. Trabajadoras en las conserveras de pescado en el caso de Tarifa, jornaleros en los cortijos y montes, en Facinas y en Los Barrios; y habitantes de las barriadas de chabolas en el caso de La Línea. Sus experiencias permiten conocer también la vida de otros grupos sociales con quienes se relacionaron: los terratenientes o señoritos, los clientes de hostelería, las familias donde servían o los encargados de las fábricas donde trabajaban.
Vicente Ricardo (1920), Francisco Gil (1921), Francisca Aguilar (1925), Teresa Almagro (1926), Maruja Gil (1928), Antonio Casablanca (1931), Vicenta López (1931), Antonio Barros (1932), Isabel Álvarez (1934), José Araújo (1936), José Sánchez (1942) y Rafael Pérez (1952), participantes de talleres de memoria oral en La Línea, aportan su experiencia en esta Exposición.