Santiaguco, mirando al futuro

Santiaguco, mirando al futuro
1993/95. La belleza natural del paisaje pasiego busca su reconocimiento (Montes de Pas, Cantabria) © Elena Flores

Santiaguco, mirando al futuro

Y desde San Vicente de la Barquera, Renedo o Escobedo de Camargo, vienen a visitarle cuando pueden esos hijos y esos nietos que, poniendo cara de orgullo, me garantiza que son los más guapos del mundo.

Y ahora sonriendo, con un matiz de complicidad, busca mi confirmación cuando pregunta:

—«¿Ya sabes que ahora los hijos llevan a los padres a residencias? Pues antes no. La abuela que yo tenía vivía con un hermano de mi padre… y hasta que murió. Pero ahora, mira —y señala la residencia de ancianos que aparece en construcción delante de nosotros— como esta… en todos los sitios. Los hijos ya no quieren a los padres».

Esto último también lo dice sonriendo, aunque es su mirada seria la que subraya la frase que viene a concluir un testimonio de vida, los recuerdos de un pasiego.

El futuro incierto

Más allá de la pérdida de las costumbres tradicionales con el paso del tiempo, el ecosistema pasiego se encuentra en una profunda crisis desde hace décadas. Sin perder de vista los cinco siglos de generaciones de ganaderos pasiegos, se está buscando una alternativa de viabilidad, de puesta en valor del sistema. Destacar que el pasado 19 de diciembre de 2018 se ha presentado la candidatura de Valles Pasiegos para el distintivo de Reserva de la Biosfera que otorga la Unesco, y que se resolverá, previsiblemente, en junio de 2020. Esta candidatura fue impulsada por la Asociación de Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos y apoyada por el Gobierno de Cantabria, con la presentación a cargo de su presidente, Miguel Ángel Revilla.

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiego, comprometida con los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, pretende «Impulsar el Desarrollo Sostenible, Integrado y Participativo de la Comarca de los Valles Pasiegos mediante el diseño de acciones enfocadas a dinamizar el tejido productivo, activar el mercado laboral, impulsar la cohesión territorial y corregir los desequilibrios sociales, en coherencia con los principios de protección del Medio Ambiente, igualdad de oportunidades, la incorporación a los procesos tecnológicos y la conservación de los valores y la cultura autóctonos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, fijar a la personas en sus localidades y sentar las bases para la recuperación y el rejuvenecimiento de la población».