Reivindicando la partería tradicional (Ecuador)

Reivindicando la partería tradicional (Ecuador)
2016. Parteras quichua recolectando plantas medicinales. Napo (Ecuador)  © AEEH

Reivindicando la partería tradicional (Ecuador)

Las plantas medicinales cultivadas en los huertos a partir de especies forestales, se utilizan con eficacia para diferentes problemas, representan una alternativa para la sostenibilidad económica de las parteras y contribuyen a garantizar los derechos y la propiedad intelectual de la medicina quichua.

Estados multiculturales, que como Ecuador acogen a poblaciones indígenas numerosas, están desarrollando políticas de apoyo y fortalecimiento a los sistemas tradicionales de salud, a través de la participación comunitaria; destaca la labor de las parteras tradicionales, que en algunos lugares se han constituido en asociaciones profesionales, como la Asociación de Parteras Kichwas del Alto Napo (AMUPAKIN).

La región amazónica, donde se asienta AMUPAKIN tiene elevados niveles de pobreza, con un 30% de los partos en domicilio que atienden mayoritariamente parteras tradicionales. Cultivan y recolectan en el huerto remedios como el que se ve en la imagen, cruz caspi (nombre local), utilizado en distintas concentraciones para regular la menstruación, como anticonceptivo y para la hemorragia del parto.