Rabel de cuerno (crin de caballo, madera, piel)
Este rabel es un ejemplo claro de la adaptación a los recursos del entorno, en general materiales reciclados o desecho de otras actividades. El de la fotografía está basado en un modelo procedente de Puerto de Castila, en Ávila. Próximo a la provincia de Cáceres.
Utiliza un fragmento de un cuerno grande como caja de resonancia y una piel tensa como tapa. El mástil está formado por unas tablas de madera que se insertan en el cuerno en cuyo extremo se coloca una clavija de madera. Una única cuerda de crin de caballo atraviesa un pequeño puente, en vez de colocarse por encima, de esta forma se evita que esta pieza se pueda perder. Al igual que en otros rabeles, el arco se realiza a partir de una fina vara de madera doblada entre cuyos extremos se tensan unos pelos de caballo que se impregnan en resina.
En la zona de procedencia el ganado vacuno y equino abunda, por lo que los materiales son de fácil acceso. La naturaleza de los mismos facilita mucho la construcción ya que se evita el trabajo de ahuecado y talla.