Pobreza y muertes infantiles (Guinea Bissau)
Los dos indicadores monetarios o directos más utilizados para definir pobreza extrema son la Línea internacional de pobreza y la Línea nacional de pobreza. El primero incluye a todas las personas del mundo con menos de 1,90$ por persona y día; el segundo difiere en cada país, porque incluye a la población que vive por debajo de un punto de corte establecido por los gobiernos en función de su situación económica.
En 2015 el 18% de los habitantes del mundo y el 47% de la población de África subsahariana estaban por debajo de la línea internacional. Las mayores discordancias entre ambos indicadores se dan en países africanos, que también acumulan los las tasas más elevadas, por ejemplo, en Guinea Bissau, el 67% de sus habitantes vive por debajo de la línea internacional de la pobreza y aumenta hasta el 69,3% el porcentaje de los que están por debajo de su propia línea nacional de pobreza. La mortalidad infantil, en sus diferentes etapas, es un indicador indirecto de pobreza. Guinea Bissau, independizada en 1970, mantiene las tasas más elevadas de África: mueren 30 de cada 1.000 menores de 28 días, 61 de cada 1.000 menores de un año y 93 de cada 1.000 menores de cinco años.
Los grupos figurativos como el de la imagen, donde se representan dos niños, simbolizan el espíritu de los difuntos y tenían un carácter protector.