Petroglifos de cazoletas ¿temprano culto a la fertilidad?
Los laberintos y cazoletas fueron tallados en la roca hace unos 4.500 años, lo que les convierte en uno de los conjuntos más antiguos conocidos. En muchas sociedades pasadas y presentes a lo largo del mundo, se han descrito rituales vinculados a la fertilidad femenina y a ritos de paso, asociados a espacios abiertos con determinadas características, como la presencia de agua o de determinadas rocas que se tallaban o grababan con formas concretas.
En diferentes lugares de Maragateria, region leonesa situada a los pies de la sierra del Teleno, se encuentran petroglifos de laberintos y cazoletas tallados sobre piedras de superficie plana, cuyo significado no es bien conocido, aunque algunos autores los identifican con ritos de fecundidad.
A pesar de ser una figura asexuada, se ha sugerido su relación con divinidades femeninas y creencias ligadas al culto a la fertilidad, vinculadas desde muy temprano a las sociedades agrarias.
Foto, Verónica Schulmeister Guillén
2500 [a. C.]. Ídolo oculado. Extremadura. Procedencia probable, Sur del valle del Guadalquivir (España) © Museo Arqueológico Nacional