Menarquía y fertilidad de las princesas: María Magdalena de Austria

Menarquía y fertilidad de las princesas: María Magdalena de Austria
1670. Medalla con retrato de Ana de Médicis, archiduquesa de Austria-Tirol. Autor desconocido. © Museo de Historia del Arte de Viena (Kunsthistorisches Museum Wien, KHM-Museumsverband) (Austria)

Menarquía y fertilidad de las princesas: María Magdalena de Austria

I Procreación

 

La potencial fertilidad de las mujeres de las familias reales era siempre un tema de gran importancia en la Edad Moderna. Pero era especialmente relevante cuando una dinastía en particular estaba atravesando importantes problemas sucesorios, como le ocurrió a los Habsburgo durante la segunda mitad del siglo xvii. Asimismo, una crisis sucesoria no solo tenía que ver con la necesidad de un soberano de tener hijos varones que pudieran sucederle, sino también de contar con princesas con las que se pudieran realizar alianzas matrimoniales ventajosas. En este último sentido, la menarquia no solo era una señal importante del paso de una princesa a la edad adulta, sino que también presentaba la posibilidad de negociar un matrimonio que pudiera consumarse en un plazo relativamente corto de tiempo. 

Un ejemplo de esta importancia lo tenemos en María Magdalena de Austria-Tirol, hija del archiduque Fernando Carlos y de Ana de Médicis, cuya imagen se puede ver en esta medalla. La pequeña archiduquesa falleció en 1669, cuando tenía casi doce años y medio. El emperador Leopoldo I se hizo eco de su fallecimiento en una carta que envió a su embajador en Madrid, el conde Franz Eusebius von Pötting, el 30 de enero de ese mismo año. En ella, a la vez que informaba de la funesta nueva, remarcaba como evento primordial de la vida de la princesa que, pese a su juventud, ya había tenido su primera menstruación. [Rocío Martínez]