La Universidad no es un espacio libre de desigualdad

La Universidad no es un espacio libre de desigualdad
© La igualdad de género como fundamento de la sostenibilidad social

La Universidad no es un espacio libre de desigualdad

El derecho a la igualdad es un derecho humano básico que requiere un compromiso de la sociedad en su conjunto, dirigido a erradicar todas las discriminaciones que afectan a las mujeres por el hecho de serlo. Por ello, no podemos hablar de desarrollo sostenible mientras persisten desigualdades en todos los ámbitos de la vida. Las mujeres continúan estando discriminadas en la educación, la salud, el trabajo y la economía, así como en la cultura y en los espacios de toma de decisiones y de poder. Además, la violencia y la explotación sexual constituyen una realidad demasiado cotidiana.

La Universidad no es un espacio libre de desigualdad. Como institución reproduce los roles y los estereotipos de género. Las titulaciones asociadas al cuidado, como la de enfermería o las ciencias de la alimentación, continúan feminizadas mientras que las ingenierías o la educación física son cursadas de forma mayoritaria por hombres. El techo de cristal se representa con claridad en el porcentaje de cátedras, estadísticamente muy superior en el caso de los hombres.

La Unidad de Igualdad de Género de la UAM (UIG) tiene la responsabilidad y el compromiso de llevar adelante actuaciones para garantizar la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida universitaria, entre el alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios. El Plan de Igualdad vigente contiene medidas para impulsar una cultura de igualdad, visibilizar la contribución de las mujeres a la ciencia y a la sociedad, fomentar la participación paritaria e igualitaria de hombres y mujeres en los distintos órganos de representación universitaria y para gestionar la incorporación de la perspectiva de género a los estudios de grado y de posgrado, así como en los contenidos de las investigaciones. Además de actividades específicas (en torno a las celebraciones del Día Internacional de las Mujeres, del Día de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia o del Día Internacional contra la Violencia de Género), la UIG desarrolla acciones transversales que implican a toda la comunidad universitaria, con el objetivo de extender la cultura de la igualdad de género por los distintos espacios de la UAM.

 

Cristina García Sainz, Directora de la Unidad de igualdad de Género de la UAM