El concepto de encefalización

El concepto de encefalización
1981. Representación logarítmica de la relación alométrica entre pesos cerebrales y corporales en 309 especies de mamíferos placentarios. La línea continua representa el eje de ajuste y las dos discontinuas cinco desviaciones por encima y por debajo. Los primates están representados por los triángulos negros Fuente: Martin (1981), Fig. 1 © 'Nature Publishing Group' (1981)

El concepto de encefalización

La relación entre el crecimiento del cerebro y del cuerpo es alométrica (sobre el concepto de alometría, ver en la primera Galería de esta Sala Relaciones alométricas entre variables biológicas). El coeficiente alométrico entre el tamaño del cerebro y el tamaño corporal es 0,75 en mamíferos y la ecuación que relaciona ambas variables, ya transformadas logarítmicamente, es la siguiente:

log Tamaño cerebral = 0,75 log Tamaño corporal + 1,774

siendo 1,774 (el coeficiente ‘b’) el punto de corte con el eje de ordenadas, como muestra la figura de Robert Martín de su trabajo «Relative brain size and basal metabolic rate in terrestrial vertebrates», publicado en Nature en 1981. A partir de ella, podemos obtener los residuos del tamaño cerebral respecto al corporal, que es, para cada especie mamífera, la distancia a la recta.

El coeficiente alométrico entre los tamaños corporal y cerebral es aproximadamente 0,5 en aves y reptiles, con rectas que discurren en paralelo al tener distintos coeficientes ‘b’: para cualquier peso corporal, las aves tienen significativamente mayores cerebros que los reptiles.

La representación ya lineal que muestra la figura de Martin arriba incluida (tras la transformación logarítmica de las variables) permite comprender el término «encefalización» (también «cerebralización») que hace referencia al aumento del tamaño cerebral en relación al aumento del tamaño corporal en perspectiva evolutiva: una especie mamífera estará encefalizada si tiene un cerebro mayor del esperado para su tamaño corporal, situándose por encima de la recta del conjunto de los mamíferos que se deriva de la ecuación anterior.

Podemos establecer el tamaño cerebral esperado de una especie en función de su tamaño corporal. Tras ello, podemos obtener el llamado «Cociente de encefalización» (EQ, por su nombre en inglés, «Encephalization quotient»), término acuñado por Harry J. Jerison en su libro «Evolution of the Brain and Intelligence» (1973). El EQ de una determinada especie es simplemente el tamaño cerebral real observado dividido por el tamaño cerebral esperado en función de su tamaño corporal. Su lectura es inmediata: los seres humanos tenemos un EQ de 5,12, es decir, nuestro cerebro es cinco veces mayor del que deberíamos tener para nuestro tamaño corporal; el de nuestro más próximo pariente primate, el chimpancé común, es 2,07 (tiene el doble de cerebro del correspondiente a su tamaño corporal).

Los valores de los EQ de especies primates vivas y de homininos fósiles pueden consultarse en la tabla 6.1 del libro del antropólogo estadounidense Daniel E. Lieberman «The evolution of the human head» de 2011. [Carlos Varea]