Dominios de acción universal para avanzar en los ODS
El progreso hacia el cumplimiento de los ODS requiere cerrar la actual brecha entre «retórica y acción» e integrar los aspectos metodológicos con los políticos. Respecto a los primeros deben existir registros nacionales e internacionales de datos periódicos sobre los indicadores necesarios para cubrir las metas establecidas. Respecto los segundos, es imprescindible la implicación de los gobiernos en el diseño e implementación de las políticas necesarias para su transformación y evaluación. En su lanzamiento en 2016, fue evidente la falta de compromiso político con los ODS, porque la mayoría de los gobiernos no asumieron los pasos críticos para su implementación y muy pocos los han incluido en sus presupuestos. Algunos países sí han publicado planes de acción para la implementación de la Agenda 2030, entre ellos el español.
El elevado número de ODS y su gran nivel de interdependencia dificultan las decisiones de los gobiernos para su implementación y para evaluar su progreso. Recientemente se ha propuesto su agrupación en seis «dominios o transformaciones de acción universal» (1. Educación, Género y Desigualdad; 2. Salud, Bienestar y Demografía; 3. Descarbonización energética e Industria sostenible; 4. Alimentos sostenibles, Tierra, Agua, Océanos; 5. Ciudades y Comunidades Sostenibles; y 6. Revolución Digital para el desarrollo sostenible, como muestra la imagen superior), que deben respetar las interdependencias entre los ODS y estar respaldadas por los tres principios de la Agenda 2030: prosperidad, inclusión social y sostenibilidad. De esa manera, se facilitan las líneas metodológicas de acción para que los responsables políticos asuman coordinadamente su financiación y gestión a través de los ministerios correspondientes, y para que los investigadores, empresas y miembros de la sociedad civil mejoren su nivel de conocimiento y difusión.
Como ecólogas y ecólogos humanos nuestra investigación e interés se centran especialmente en las dos primeras transformaciones (Educación, Género y Desigualdad, y Salud, Bienestar y Demografía), que están estrechamente ligadas a nuestro ciclo vital y a su variabilidad biocultural en función del sexo, género, clase, etnia y asentamiento geográfico. [Cristina Bernis]