Determinantes biológicos de la salud: indicadores neonatales

1900. Esposa e hija del pintor descansan tras el parto en casa, Madrid (España) © Museo Sorolla. J. Sorolla

Determinantes biológicos de la salud: indicadores neonatales

La expresión diferencial de los procesos biológicos proporciona indicadores excelentes de salud ambiental. Con el nacimiento se inicia la expresión de los procesos biológicos postnatales, que están modulados por el estado biológico al nacer.  El bajo peso (menos de 2.500 gramos) y el nacimiento pretérmino (antes de la semana 37 de gestación) son los mejores indicadores para evaluar la expresión del crecimiento y desarrollo y el riesgo diferencial para desarrollar determinados problemas de salud en etapas posteriores de la vida.

En Europa, durante la mayor parte del siglo XX, las intervenciones en salud perinatal estuvieron dirigidas a reducir la mortalidad materno-infantil con notable éxito. Cuando las mortalidades están muy controladas, las intervenciones perinatales deberían estar dirigidas a conseguir un estado biológico óptimo al nacer: el que maximiza la probabilidad de sobrevivir y crecer a lo largo de la transición neonatal y el primer año de vida y de estar preparado para que los efectos de las primeras etapas de desarrollo no repercutan negativamente en su ciclo vital.

El aumento actual de los nacidos pre término y con bajo peso en la mayoría de los países más ricos, con una elevada proporción de maternidades tardías y cuyos partos están muy medicalizados, sugiere que algo no está funcionando en la prevención de salud perinatal y que se debe buscar un punto de equilibrio para optimizar la atención sanitaria universal al embarazo y al parto, equilibrando los beneficios de las nuevas tecnologías con la reducción de sus efectos negativos. La interaccion entre la expresión de los procesos biológicos, los comportamientos y los determinantes del ambiente en todas sus dimesiones, singularizan a nuestra especie biocultural

En 2015, el 8% de los recién nacidos españoles tenían bajo peso, frente al 6% del conjunto de la ECE/CEI, y el 16% del conjunto de la especie.