Cerro del Tío Pío, «símbolo de todos los suburbios de España, de todos los suburbios del mundo»

Cerro del Tío Pío, «símbolo de todos los suburbios de España, de todos los suburbios del mundo»
1960. Cocina colectiva en El Cerro del Tío Pío, gestionada por una institución de caridad, Vallecas, Madrid (España) © Museo de Historia de Madrid. Fotógrafo, Enrique Arredond0

Cerro del Tío Pío, «símbolo de todos los suburbios de España, de todos los suburbios del mundo»

Aunar la lucha contra la pobreza rural con la promoción de la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental es una de las principales estrategias que, en la actualidad desarrollan gobiernos, instituciones, asociaciones y empresas con un doble objetivo: mejorar la situación de las mujeres y de sus familias a través de trabajos remunerados de conservación medioambiental y frenar la migración a los suburbios urbanos sin infraestructuras y con escasas posibilidades de empleo.

La rápida llegada de migración rural a Madrid (y a otros núcleos urbanos españoles) generó situaciones semejantes a las que ocurren hoy día en los núcleos urbanos de los países más pobres, con problemas nutricionales, de salud, vivienda y escolarización. En 1965, el poeta Pedro Garfias bautizó al cerro del tío Pío como símbolo de todos los suburbios del mundo.

Fueron particulares e instituciones de caridad (en aquellos tiempos no había ONG) quienes desarrollaron iniciativas para mitigar los problemas más acuciantes de los recién llegados, especialmente la miseria de sus niños organizando, entre otras cosas, cocinas comunales para alimentar a una infancia desnutrida.

Esta galería presenta ejemplos de ese tipo de proyectos ambientales, con diferentes tipos de promotores (desde las propias mujeres auto-organizadas, a organismos internacionales); su financiación procede generalmente de organismos internacionales, ONG o empresas y más raramente, de gobiernos locales.