Aproximación al ciclo vital desde la Ecología humana, las Ciencias de la salud y la Ciencia de la sostenibilidad
Lo que ocurre en cada etapa de la vida, especialmente en las tempranas, condiciona lo que va a ocurrir desde el punto de vista biológico, de salud y, en gran medida, del comportamiento en las siguientes, de manera que las etapas de desarrollo funcionan como un «bioensayo» durante el cual los organismos reciben información ambiental y a través de respuestas biológicas y/o culturales ajustan sus comportamientos, su tamaño, composición corporal y la funcionalidad de órganos y sistemas (incluido el reproductor) a las condiciones del medio en las que muy probablemente se reproducirán. La rápida transformación ambiental, social, económica y política que caracteriza al Antropoceno está afectado diferencialmente al resultado de ese ajuste en las diferentes etapas de la vida (en función de edad, sexo y género) y en los diferentes niveles de asentamientos (locales, nacionales, mundiales).
La Ecología humana estudia la vida y la actividad humana en los ecosistemas que ocupa nuestra especie en el presente y en los que ha ocupado en el pasado, analizando su interacción biocultural y sus consecuencias ambientales. Explica además por qué la cultura es el principal factor ambiental capaz de modificar los medios físico y biológico de los ecosistemas, de modular la expresión de los procesos biológicos y la salud de nuestra especie, así como de las especies que con ella conviven, y de condicionar sus tendencias de futuro. Desde la Ecología Humana y otras Ciencias biosanitarias (Antropología biológica, Epidemiología, Salud pública) se acumularon evidencias sobre la capacidad de ajuste de los procesos biológicos a lo largo del ciclo vital en función de los determinantes ambientales. La OMS planteó en 2000 en su documento Un enfoque de la salud que abarca la totalidad del ciclo vital: repercusiones para la capacitación la necesidad de incorporar a los programas que venía desarrollando sobre envejecimiento y salud —como su propio título indica— «un enfoque de la salud que abarque la totalidad del ciclo vital».
Es a principios del siglo XXI cuando se populariza el término «Antropoceno» y nace la nueva Ciencia de la sostenibilidad. La Ecología humana y otras Ciencias sociales, naturales y ambientales habían proporcionado ya evidencias incontestables de que la destrucción de los ecosistemas por el hombre, al sobrepasar la escala local, se había convertido en un problema planetario. [Cristina Bernis]