1801-2000. Revestimiento Mural © Museo Nacional de Artes Decorativas

BIODIVERSIDAD

Saber más more-info

Biodiversidad

La biodiversidad es la base de los servicios ecosistémicos al proporcionar recursos nutricionales, forestales, medicinales y económicos. Mujeres y hombres han gestionado la biodiversidad a través de la recolección, la caza, la pesca y la agricultura a fin de obtener los recursos necesarios para su vida cotidiana.

La gestión de la biodiversidad incluye tres grupos de actividades: productivas, post productivas y distributivas. Según las poblaciones, los ecosistemas y las épocas, estas tres actividades pueden ser compartidas por mujeres y hombres de manera equitativa y con los mismos instrumentos, pueden ser realizadas de manera diferencial (respecto al tiempo empleado o instrumentos) o ser asumidas de manera exclusiva.

Las mujeres producen la mitad de los alimentos que consume la población mundial, si bien con grandes diferencias temporales y poblacionales en las especies animales y vegetales que manejan, las actividades que protagonizan, los lugares donde las desarrollan y  el tiempo que les dedican. En los países de ingresos altos menos de la tercera parte de sus mujeres rurales trabaja hoy en la agricultura, mientras que en los más pobres lo hace casi el 80%. Los hombres se han dedicado más a labores que exigen fuerza física, uso de herramientas pesadas y maquinaria; también a aquellas tareas destinadas a la distribución comercial de los recursos que proporciona la biodiversidad o el territorio, lo que determina frecuentes ausencias del núcleo familiar.

La Convención de Diversidad Biológica de 1992 reconoció esa importante contribución de las mujeres a la gestión de la biodiversidad a través del trabajo rural, así como la necesidad de difundir sus conocimientos, proteger sus derechos de propiedad intelectual e impulsar su participación en la toma de decisiones políticas destinadas a la conservación de la biodiversidad en todos los niveles.