1910. Sierra Nevada en invierno. Joaquín Sorolla © Museo Sorolla

Año 2020

Saber más more-info

Año 2020

La exposición que inaugura esta sala, Garantizar el cumplimiento del derecho a agua limpia y saneamiento para todos, corresponde al ODS 6 y está realizada por José Luis Armayor Cachero, Doctor por la Universidad Politécnica de Madrid, especializado en ingeniería del terreno y aguas. La exposición presenta las seis metas para el cumplimiento en 2030 del ODS 6 (Agua), a través imágenes correspondientes a proyectos realizados en Latinoamérica en los que ha trabajado el autor, que tiene una prolongada experiencia en la gestión de proyectos internacionales de desarrollo en agua y saneamiento.

La segunda exposción  2020 lleva el título El toque manual de campanas y aborda la historia y preservación de este medio ancestral de comunicación. Esta  Exposición temporal ha sido elaborada por Paz Cabello Carro, doctora en Historia del Arte, con anterioridad directora del Museo de América (Madrid) y jefa de conservación de Patrimonio Nacional.

Finalmente, la tercera exposción del años,  Infancia, Derechos y Agenda 2030, inaugurada el 20 de noviembre, Día Internacional del Niño (denominación oficial en español de Naciones Unidas, que presenta una clara deficiencia de inclusión de género), presenta un recorrido histórico sobre la construcción social de la infancia y la adolescencia como etapas fundamentales de la vida, desde los siglos XVII y XVIII hasta el momento actual, en el que la comunidad internacional se ha comprometido, a través de los Objetivos de Objetivos de Desarrollo Sostenible recogidos en la Agenda 2030, a dar prioridad a los niños y niñas en el diseño de sus políticas públicas para no dejar a nadie atrás. Ha sido elaborada por Mª Angeles Espinosa Bayal, profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Facultad de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid y directora del Instituto Universitario UAM-UNICEF de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA). Esta Exposición temporal se ha realizado en el marco del acuerdo de colaboración suscrito en diciembre de 2019 entre la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana, el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la UAM, y la Cátedra UNESCO Red UNITWIN de Políticas de Género e Igualdad de Derechos entre mujeres y hombres de la UAM para la implementación de los contenidos de género del Museo Virtual de Ecología Humana.