Febrero 2019 b

La representación del paisaje social: un campamento de cazadores-recolectores del Paleolítico Superior

La imagen corresponde a una reconstrucción digital del campamento de cazadores-recolectores que muestra la placa de esquisto hallada en el yacimiento del Molí del Salt (Vimbodí i Poblet, Tarragona, España), datada en 13.800 años antes del presente.

Esta reconstrucción se basa concretamente en las imágenes tomadas por el fotógrafo Edward Curtis en 1903 de las viviendas (wickiup) de los apaches y se ha situado sobre el mismo terreno del yacimiento donde fue hallada la pieza grabada y otros restos arqueológicos, frente al abrigo rocoso del Molí del Salt, lo que sugiere la existencia de un asentamiento al aire libre en la llanura, junto al río Milas, como se detalla en la modalidad “a” de esta misma Pieza del mes (acceder a través de  http://museoecologiahumana.org/piezas/).

 

Marcos García Diez es doctor en Prehistoria y profesor-investigador de la Universidad Isabel I. Sus líneas de investigación se centran en el origen de los símbolos, la datación del arte, el valor social e identitario del arte prehistórico y la gestión pública del arte prehistórico. Sus trabajos se han desarrollado yacimientos de España, Portugal, República Checa, Timor y Francia. Marcos García Diez ha sido miembro de diferentes comisiones de organismos públicos, destacando la del Patronato del Museo y Centro de Investigación de la cueva de Altamira. Por su parte, Manuel Vaquero Rodríguez es doctor en Geografía e Historia e investigador de la Universidad Rovira i Virgili y del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES). Su actividad investigadora se ha centrado en el estudio arqueológico de las poblaciones paleolíticas y mesolíticas, prestando especial atención al Paleolítico Medio y Superior. Vaquero Rodríguez ha sido el director de las excavaciones arqueológicas en distintos yacimientos correspondientes al Paleolítico Medio, Paleolítico Superior y Mesolítico. El hallazgo y descripción de la placa grabada del Molí del Salt fueron publicados en la revista PLOS One en 2015 en el trabajo Looking at the Camp: Paleolithic Depiction of a Hunter-Gatherer Campsite.