Turismo rural y artistas locales (Ecuador)

2014 h. "Turistas visitan Tigua" (Ecuador), fragmento. J. Toaquiza, Exposición temporal 'Tigua: arte desde el centro del mundo' (2015, Museo Nacional de Antropología) © AEEH

Turismo rural y artistas locales (Ecuador)

Hace unas décadas surgieron en Tiguá, pequeña población de los Andes ecuatorianos próxima al volcán Cotopax, una serie de pintores indígenas cuyas obras, de estilo naíf y gran colorido, plasman la vida cotidiana de sus habitantes en las labores agrícolas con la naturaleza del entorno, integrando así aspectos bioculturales de su historia y sus leyendas con la biodiversidad del territorio.

Estas obras reflejan claramente la participación conjunta de mujeres y hombres en las labores agrícolas de recolección, el uso de los portabebés donde las mujeres llevan a sus criaturas mientras trabajan o hilan, así como la integración de plantas y animales endémicos con los introducidos tras la colonización (patata y cebada, ovejas y llamas, cóndor…); también muestran la reciente incorporación del turismo como actividad económica en su mundo agrícola.