Reivindicando la partería tradicional (Colombia)

1783. Señora principal con su negra esclava. Oleo, Vicente Albán © Museo de América

Reivindicando la partería tradicional (Colombia)

Algunos sistemas tradicionales de salud, han sido desconocidos e invisibilizados históricamente, subsistiendo en condiciones precarias, permanentemente amenazados con la desaparición. En las últimas décadas, los colectivos afrodescendientes de México, Colombia y otros países latinoamericanos, demandaron su reconocimiento como sujetos de atención con derechos y la elaboración de políticas públicas en su beneficio, lo que se consiguió en algunos como Ecuador.

Se estima que unos 12.5 millones de africanos fueron enviados como esclavos a América, la mayoría al caribe y a América del sur, al menos dos millones de los cuales murieron durante la travesía. Las estimas reales sobre afrodescendientes en estos países son complejas y hay que tomarlas con cautela, para Colombia algunos autores plantean que el 22% de su población es afrodescendiente y que mantiene vivos aspectos identitarios de sus antepasados, destacando sobre todo los relacionados con la partería.

En 2016, los saberes asociados a partería Afro se han incluido en el Patrimonio Inmaterial de Colombia, a propuesta de la Asociación de Parteras Unidas del Pacífico.

 

Foto, Joaquín Otero