Portear, amamantar y trabajar

2016. Agricultora quichua, con su último nacido. Archidona (Ecuador) © AEEH

Portear, amamantar y trabajar

Los portabebés tradicionales de trapo, permiten diferentes maneras de llevar a las criaturas, incluidas las que aseguran el acceso al pecho materno, lo que resulta especialmente útil a las mujeres para amantar mientras trabajan.

En Ecuador 76 de cada 100 adolescentes son madres y el 34% de todas las mujeres amamanta en exclusiva a sus criaturas al menos hasta los 6 meses y el 19% hasta los dos años. Compatibilizan así el trabajo agrícola con la lactancia a demanda que nos caracteriza como primates y los periodos de sueño infantil.

Los indígenas están mayoritariamente incluidos en 36% de la población ecuatoriana que vive de la agricultura y las mujeres mantienen el cultivo de las chacras o huertos.