Nacidas en casa con partera tradicional (Etiopía)

2012. Jóvenes hamar, nacidas con ayuda de parteras tradicionales. Bajo valle del río Omo (Etiopía) © Survival International

Nacidas en casa con partera tradicional (Etiopía)

Etiopia y Somalia mantienen en el siglo XXI la mayor proporción de parteras tradicionales activas del mundo. En 2015 el 84% de los casi 5 millones de partos anuales registrados en Etiopia, fueron atendidos por parteras tradicionales (PPT), el 91% en mujeres rurales y el 42% en urbanas, proporción no muy diferente de la que caracterizaba a España a principios del siglo XX.

Con la necesaria precaución, entre otras cosas por el bajo registro de inscripciones de nacimientos en el país (solo del 5% en zonas rurales de 2010-2015), es interesante reflexionar por qué la Tasa de Mortalidad Materna en las mujeres Etíopes (398 mujeres muertas por cien mil partos) es semejante, o incluso mucho menor, que la de otros países africanos con iguales o mayores niveles de atención profesional al parto.

Por ejemplo en Somalia la tasa de mortalidad materna es 732 y la de atención profesional al parto del 91%; en Madagascar las tasas son 353 y 56%, respectivamente y en Nigeria 814 y 65%.