Medio biológico y salud nutricional en la infancia 

Medio biológico y salud nutricional en la infancia 
2014. Majando ñame, Beira (Mozambique) © AEEH

Medio biológico y salud nutricional en la infancia 

En 2015, África y el Sudeste Asiático mantienen las mayores Tasas de malnutrición infantil, del 38 y el 33%, respectivamente. En ambas regiones hay países con la mitad de sus menores de cinco años afectados de retraso del crecimiento en talla, como Eritrea (50,3%) y Madagascar (49,2%) en África, o Papúa Nueva Guinea (49,5%) y Timor Este (50,2%) en Asia.

En Mozambique el ñame es la base de la dieta, sobre todo en el medio rural donde se cultiva. El maíz, en gran parte importado, es más caro y de mayor consumo en poblaciones urbanas. La seguridad alimentaria ha mejorado globalmente, pero todavía en muchas zonas del país se ve dificultada por las consecuencias de la prolongada guerra de 1977 a 1992, que obstaculizó la producción agrícola y destruyó las infraestructuras para el transporte. Sequias persistentes agravan la situación, sobre todo en el centro y sur del país.

El retraso en el crecimiento afecta al  44%  de los menores de cinco años mozambiqueños, alcanzando el 46% en los núcleos rurales y el 35% en los urbanos.