Medio biocultural vacunas y prevención de la polio (Pakistán)

2005 h. Poblado agrícola, desierto de Colistán (Paquistán) . © M. Hanif Raza

Medio biocultural vacunas y prevención de la polio (Pakistán)

La prevención de enfermedades infecciosas mediante vacunación universal ha sido uno de los grandes logros de la medicina moderna. La inmunización es una de las intervenciones sanitarias más exitosas y con mayor eficacia coste/beneficio, que previene cada año entre dos y tres millones de defunciones por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión.

La erradicación de polio y sarampión están en fase avanzada. En 2015 el 86% de los lactantes de todo el mundo recibieron las tres dosis de la vacuna anti-poliomielítica, la cual, al ser de administración oral, tiene la ventaja de poder ser suministrada por cualquiera.

En las poblaciones de gran tamaño como India y Paquistán —que siguen creciendo rápidamente— las campañas de vacunación se encarecen y complican extraordinariamente. A finales de 2010, India inició un proyecto de vacunación masiva contra la polio, en el que se movilizaron 2,3 millones de vacunadores puerta a puerta, lo que permitió declarar su erradicación en 2014.

La poliomielitis solo persiste en tres países, Afganistán, Paquistán y Nigeria, en los que está en avanzada fase de erradicación. En Paquistán el Plan Nacional de Emergencia para declarase país libre de polio ha controlado ya su expansión fuera de las tres últimas áreas donde persiste: en torno a Karachi, en Quetta y en el corredor Khyber-Peshawar.  Son países que comparten estados transicionales  menos avanzados respecto a la demografia, la nutrición y la epidemiología