Ioni, símbolo sexual femenino, asociado a la diosa Sati (India)

1801-1900. Ioni o útero, lugar donde se origina la vida (India) © Museo Nacional de Antropología.

Ioni, símbolo sexual femenino, asociado a la diosa Sati (India)

La sexualidad ha sido asumida, valorada y representada de diferentes maneras dependiendo de los entornos religioso-culturales predominantes. En la India las mujeres celebran rituales en honor de la diosa Sati, para pedir felicidad marital y longevidad.  El ioni, vasija que representa el órgano sexual femenino, se utilizaba como recipiente para libaciones rituales y simboliza la vida y la fertilidad en la religión hinduista. Los rituales correspondientes para los hombres, se realizan en torno a la linga, que representa el órgano sexual de Shiva.

Según la mitología hinduista, Sati, esposa de Shiva, se inmoló por amor en la pira donde ardía el cuerpo de su marido; la palabra sati, expresa la inmolación de las mujeres en la pira funeraria del recién fallecido marido, costumbre que fue prohibida en 1829 por los británicos durante la época colonial.

Foto Arantxa Boyero Lirón