Instrumento de comunicación

Instrumento de comunicación
Campanarios accesibles desde el exterior de la iglesia usados por el vecindario, (1) Rabanal del Camino y (2) Turienzo de los Caballeros, ambos en la provincia de León © Paz Cabello

Instrumento de comunicación

En los pueblos del antiguo reino de León son características las espadañas apoyadas en el muro de la iglesia, pero con acceso desde el exterior para el uso de la colectividad.

Las campanas tenían poder de convocatoria al llamar a una celebración o a una reunión de concejo o en relación con cualquier actividad comunitaria; de trasmitir noticias de interés como, defunción distinguiendo edad y sexo, o el estado de un parto; de dar o recabar ayuda, al guiar a viandantes perdidos en la niebla; de conjurar y avisar de peligros naturales como tormentas; y capacidad de ordenar actuaciones con toques como alarma, cierre de puertas o fuego. En todos ellos cada cual sabía cómo responder a cada toque distinguiendo el sonido de la torre que tocaba y el grado en que les podía afectar.

Hasta bien terciado el siglo XX se tocaban las campanas y su lenguaje era entendido. Entrados en el siglo XXI son muchos los que no han oído o no recuerdan la variedad de unos sonidos cuyo significado se olvida. Ha sucedido tan rápido y sin apenas darnos cuenta que no ha habido tiempo, si no es ahora, para reflexionar sobre su pérdida.