Destete forzado en mamíferos domésticos

Cebilla para el destete de terneros. Bárcena la Mayor. Cantabria.  © Museo de Artes y Tradiciones Populares.

Destete forzado en mamíferos domésticos

El aprovechamiento de los recursos del entorno ha sido básico para la supervivencia del ser humano desde sus orígenes. La cebilla es un collar de madera, generalmente de fresno por su flexibilidad, en forma de U que se ciñe al cuello del animal y se cierra mediante un pasador movible de construcción muy sencilla.

En esta pieza, al collar tradicional, se le han añadido dos elementos punzantes, convirtiéndolo en un rústico pero efectivo destetador.

Su uso y función es simple: se coloca en torno al cuello del ternero y cuando éste se acerca a las ubres de la madre le provoca un pinchazo que hace que la vaca propicie una coz al ternero. Ante el rechazo, el animal tiende progresivamente a abandonar el intento de ser amamantado, dejando de este modo la leche a disposición de los propietarios de los animales.

Foto Alicia Pastor.

Ana Isabel Díaz-Plaza Varón. Conservadora. Museo de Artes y Tradiciones Populares