Salud y ODS

2016. © WHO. (World Health statistics: monitoring health for the SDGs, sustainbale developmental goals.

Salud y ODS

Una de las funciones clave de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es evaluar las tendencias mundiales de salud. Desde 2005, OMS  publica anualmente una memoria anual con indicadores sobre el estado de la salud mundial. En 2015, los países adoptaron los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cada uno de los cuales tiene metas específicas que se deben alcanzarse en los próximos 15 años. Los ODS incluyen un objetivo de salud y más de 50 metas relacionadas con la salud, que son aplicables a todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo. La imagen es la portada de la edición Estadísticas mundiales de salud en 2018, que contiene los últimos datos disponibles de 36 indicadores ODS relacionados con la salud.

La salud ocupa un lugar central dentro de la agenda 2030, con un objetivo integral: ODS 3 (garantizar vidas saludables y promover el bienestar para todas las edades), cuyas 13 metas que cubren todas las prioridades principales, mantienen vínculos cruciales con todos los demás ODS. Esto significa que para garantizar el monitoreo de la salud, es esencial una colaboración más estrecha entre la salud y otros sectores, que debe proporcionar datos regulares. En 2015, solo 70 países proporcionan actualmente a la OMS datos regulares sobre la mortalidad por edad, sexo y causa de muerte, que se requieren para más de una docena de indicadores ODS.

La Agenda enfatiza la naturaleza interrelacionada de todos los objetivos, y es posible proporcionar una visión general de la situación global y las tendencias utilizando un número limitado de indicadores fiables, sin embargo, también subrayó que se necesita más trabajo para integrar completamente el monitoreo de la salud.