Memoria oral de la vida en chozas. Tarifa (El Campo de Gibraltar, Cádiz)

Objetivo:

Recuperar la memoria de las familias que durante generaciones vivieron en la Sierra de la Plata en otros tiempos ocupada por densos bosques de alcornoque, encina, acebuche y lentisco, donde todavía hay huellas arqueológicas de población muy reciente: decenas de viviendas, hornos de piedra, fuentes, pozos, lavaderos, corrales, muros y senderos. Se entrevista a personas que pasaron su infancia y juventud en estos poblados, sin agua corriente, ni luz ni carreteras, de donde emigraron a diferentes zonas de España.  Son testigos privilegiados de un tiempo ignorado y silenciado. De una forma de vida que confirma la capacidad humana para auto organizarse y apoyarse que permite salir adelante en contextos de gran adversidad.

Las publicaciones recogen los resultados de la investigación,  que en la primera la autora  entrelaza con su recorrido biográfico, como persona y como investigadora  entre 2004-2014. Es una interesante manera de mostrar los vínculos entre la persona y el objeto de la investigación, que ayuda a comprender la metodología.

La otra publicación es una mirada sobre la vivienda marginal de la comarca: barracas o chabolas-zonas urbanas-La línea como espacio fronterizo emblemático.  Chozas- zonas montuosas- Tarifa como ejemplo, con un eje común en torno a su enfoque personal.

Investigadora: Beatriz Díaz Martínez
Financia: Fase entrevistas: Antonio Escolar Pujolar. Resto: fondos propios

Más información:  : http://memoriaoral.detarifa.net/memorias/vivir-en-chozas/