La Ecología Humana en Paraguay y su aporte al desarrollo rural

Como propuesta académica, el enfoque de Ecología Humana propone un modelo holístico, sistémico, ecologista y humanista en el tratamiento curricular, encaminado hacia la formación de profesionales universitarios preparados para orientar acciones tendientes a la satisfacción de las necesidades básicas del ser humano, de la familia y de la comunidad. La Carrera de Ingeniería en Ecología Humana es una de las seis Carreras de Grado ofertadas por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción y fue creada en el año 1991 y apunta a la formación de profesionales para la gestión del desarrollo en poblaciones humanas considerando la Teoría Ecológica, los Criterios Humanistas del Desarrollo y la Teoría General de Sistemas.

Nuestra propuesta académica —que presentamos en esta Exposición temporal— en los últimos años se ha centrado en la intervención en cuatro áreas como estrategias para el desarrollo de las comunidades rurales del país. Esas áreas son crecimiento económico inclusivo, producción y consumo responsable, energías alternativas, y formación de formadores y formadoras.

En el área de crecimiento económico inclusivo se ha apoyado y acompañado procesos de empoderamiento económico de mujeres a través de la implementación de canales cortos de comercialización, principalmente ferias agropecuarias.

En lo que respecta a la producción y consumo responsable se ha trabajo en investigaciones y proyectos de extensión para propulsar el empleo de técnicas y tecnologías agroecológicas como estrategia para la intensificación sostenible de los sistemas de agricultura familiar, además de incentivar el reciclaje, el auto consumo y el cuidado del medio ambiente.

En el área de energías alternativas la Carrera trabaja en el diseño e implementación de tecnologías que permitan el aprovechamiento de fuentes energéticas como el sol, el aire y biodigestores; estas tecnologías son diseñadas y construidas en conjunto con estudiantes de grado y productores.

En el último punto, la formación de formadores y formadoras, las estrategias de la Ecología Humana en Paraguay se han centrado en la capacitación continua de productores y estudiantes para que puedan replicar estos conocimientos en sus comunidades.

Federico Vargas, Alice Romero y Daniel Pereira son docentes de la Carrera de Ingeniería en Ecología Humana de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay), en la que desarrollan trabajos de investigación en el área de Agroecología. Además de la incluida en el enlace a su web en la Universidad Nacional de Asunción, más información sobre esta Carrera puede obtenerse en las redes sociales, en Facebook como «Carrera de Ingeniería en Ecología Humana » y en el Instagram en @ecologiahumanaparaguay.