Cómo visitar el MVEH

Contenido

Las imágenes expuestas en las galerías del Museo Virtual de Ecología Humana (MVEH) combinan información sobre indicadores concretos relativos a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030, establecidos por las Naciones Unidas (NNUU) en 2015, con pequeñas historias de la vida cotidiana, reflejando dos hechos fundamentales e inseparables: que en la naturaleza todo está relacionado, de manera que cualquier modificación en un nivel afecta al conjunto de sus componentes, y que la cultura es hoy en día el principal determinante de la transformación ambiental planetaria, para bien y para mal.

El primer aspecto lo expresó repetidamente Alexander von Humboldt (1769-1859), fundador de la Ecología moderna, tanto a través de ilustraciones comentadas como de textos. El precioso apunte que hizo tras su penosa ascensión al Chimborazo (Ecuador) es un precedente de las actuales representaciones infográficas, mientras que su comprensión de la naturaleza como “un intrincado tejido, similar a una red, […] entrelazado con mil hilos […] que presenta unidad en la variedad” es completamente actual. Sobre el segundo aspecto, Fernando González Bernáldez (1933-1992) advertía: “Puede haber ecólogos, botánicos y zoólogos suficientemente ingenuos para creer que pueden interpretar las comunidades biológicas actuales y sus relaciones con el medio sin saber nada de las influencias e interacciones humanas que se filtraron y modificaron durante larguísimos períodos de tiempo […]».

Los contenidos del MVEH revisan la información sobre las mujeres como gestoras ambientales, tanto desde el punto de vista histórico como en poblaciones contemporáneas. La limitación y el sesgo ocasional de la información determinan la frecuente exclusión de las mujeres a tres niveles esenciales: como agentes de sostenibilidad en los programas y políticas de conservación, como protagonistas singulares en los programas de promoción sostenible del mundo rural, y como sujetos de interés científico que han estado excluidas en los contenidos curriculares para formación de escolares, universitarios y ciudadanía en general.

Estructura

El MVEH se estructura en cuatro grandes Espacios expositivos: Mujeres y sostenibilidad, El mundo en que vivimos,  El ciclo de la vida y Exposiciones temporales, y uno de menor tamaño para las piezas del mes.  En esta primera fase los espacios expositivos El mundo en que vivimos y  El ciclo de la vida, permanecen en construcciónTodos los niveles expositivos quieren reflejar el creciente consenso entre técnicos, investigadores e instituciones sobre la necesidad de aproximaciones bioculturales y de género para avanzar en los ODS-2030 propuestos por NNUU.

El  Espacio expositivo Mujeres y sostenibilidad, tiene en cuenta la complejidad señalada y su contenido se ha dividido en cuatro Salas con un enfoque transversal de género: ‘Pobreza’, ‘Salud’, ‘Agua’ y ‘Biodiversidad’. La división no es caprichosa, sino una respuesta a la valoración de España por parte de NNUU como un país con especial experiencia y capacidad en cuatro de los objetivos de sostenibilidad: género, agua, biodiversidad y energía, en torno a los cuales puede y debe aportar ideas, propuestas y soluciones innovadoras, útiles para otras poblaciones. La AEEH, como miembro de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN), decidió desarrollar esos aspectos desde la perspectiva de la Ecología Humana, asignándoles una Sala propia o tratándolos de manera transversal en todas ellas.

Las salas del espacio destinado a Exposiciones temporales se nombran por años  la primera corresponde al Año 2017 y contiene una única galeria: Ecología humana: integrando percepciones ambientales.

El acceso a los Espacios expositivos y a las Salas es similar en todos ellos, permitiendo visualizar tres niveles:

1. La imagen de la portada en Espacios expositivos y Salas, que tiene un símbolo + a través del cual se accede a un resumen de su contenido.

2. Las imágenes de las Salas y Galerías, a las que se accede directamente cliqueando sobre ellas.

3. Asociadas a las imágenes, un texto introductorio común, que enmarca la información del conjunto de imágenes que contienen Salas y Galerías.

Las Galerías exhiben un número variable de imágenes, que también comparten una presentación común. Las imágenes están colocadas con un orden intencionado, que sin embargo no es imprescindible seguir, dado que la información que incluye cada imagen tiene sentido en sí misma. Las imágenes se pueden ampliar cliqueando sobre ellas, lo que permite apreciar detalles concretos, útiles en las actividades docentes y formativas previstas.

Las imágenes proceden de la colección de la AEEH y de las instituciones, asociaciones, museos y particulares con los que se ha establecido convenios de colaboración. También se incluyen algunas de libre disposición. En cada caso se especifica la fuente y su propiedad. No pueden ser reproducidas sin autorización de los propietarios originales.

Cómo moverse por el museo

Recomendamos leer los textos introductorios para cada uno de los tres niveles (espacio expositivo, sala y galería) porque introducen el conjunto de  imágenes que contiene cada uno. Por ejemplo, el texto para el espacio expositivo «Mujeres y sostenibilidad» presenta el contenido de las cuatro salas que abarca (Pobreza, Salud, Agua y Biodiversidad) y de las 19 galerías que allí se distribuyen. La sala «Pobreza» presenta el contenido de las cinco galerías incluidas en ella y la de la galería «Medición de la pobreza» presenta todas las imágenes incluidas en ella.

Las galerías exhiben una serie de imágenes variables, colocadas en un orden deliberado, que no es necesario seguir, ya que el texto al pie de cada imagen tiene sentido por sí mismo.