Colaboración educativa

Las poblaciones humanas actuales nos enfrentamos a graves problemas y retos de sostenibilidad relacionados con nuestras formas de vida  que priorizan el desarrollo de los aspectos económicos ligados al consumo, frente al resto de los determinantes, igualmente esenciales para un futuro sostenible (sociales, culturales, ambientales y políticos).

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (NNUU) proporciona una guía para abordar los desafíos ambientales más urgentes; su contenido gira en torno a 17 Objetivos y sus numerosas metas, que cubren una amplia gama de desafíos sociales, económicos y ambientales, cuya consecución requerirá importantes decisiones políticas, que aseguren el avance programado para el 2030,  y permitan disponer de los indicadores (cualitativos y cuantitativos), necesarios para su evaluación.

La diversidad biocultural presente entre las poblaciones humanas que pueblan nuestro planeta, muestra una rica variedad de formas de vida y de relaciones con el entorno, ilustran ejemplos concretos sobre el uso de recursos naturales y el manejo de la vida y el entorno,  permitendo reflexionar y proponer modelos de acción para un futuro sostenible. Desde nuestra perspectiva y experiencia investigadora como ecólogos humanos y bio-antropólogos, aportamos una aproximación biocultural para abordar estos problemas y difundirlos de manera sencilla y rigurosa.

La Asociación para el Estudio de la Ecología Huma (AEEH), a través de su Museo Virtual de Ecología Humana (MVEH)  ofrece un recurso didáctico abierto,  con amplias posibilidades pedagógicas, para lograr un cambio futuro y duradero en el comportamiento de las generaciones actuales y futuras.

Incluir la agenda de Desarrollo Sostenible en todos los niveles educativos

El papel de la educación en la urgente y necesaria transformación ambiental se reconoce explícitamente en el objetivo cuatro de los ODS como un eje de acción vinculado transversalmente con todos los demás ODS. Para transformar nuestro mundo en la dirección correcta y en el tiempo previsto, es necesario que la Agenda 2030 tenga éxito a escala global, lo que requiere la colaboración de todos los sectores sociales.
Las universidades deben desempeñar un papel destacado en este proceso, en coordinación con otras instituciones educativas y sociales, museos, ONG, administradores políticos y empresarios, para incluir con éxito la Agenda 2030 en todas las etapas educativas.

En consecuencia, y dado que la cultura de la sostenibilidad comienza en la infancia, uno de los objetivos prioritarios del MVEH es convertirlo en una herramienta didáctica efectiva, abierta a propuestas, reflexiones y actividades de investigadores, expertos, docentes, asociaciones de ciudadanos y los propios estudiantes. , ajustando cursos y actividades a las diferentes propuestas.

 

Cursos